20 julio, 2006

INFORMACIONES VERACES


En los últimos años, en esta España nuestra, estamos empezando a acostumbrarnos a ser extremadamente complacientes con todo tipo de noticias, incluso con aquellas que atacan frontalmente los estamentos e instituciones que hemos aceptado como base de nuestra sociedad durante muchísimos años. Nadie se puede sorprender por el hecho de que a estas alturas se haga una afirmación del tipo de que se está intentando acabar con la familia; sin embargo, existe un corifeo mediático dispuesto a acallar voces como esta, tachando como mínimo de catastrofistas a aquellos a los que se les ocurra hacer públicamente una declaración de ese calibre.

Prueba de que tenemos razón los que pensamos que existe un lobby creado, cuyo fin inmediato es cambiar los hábitos y costumbres de los españoles, es el hecho de la cantidad de noticias que, sin ninguna intención aparente, presentan unos resultados que inducen a la gente a ir aceptando poco a poco que las cosas han cambiado y que no es bueno oponerse a aquello que la mayoría de la población piensa.

Una muestra de lo que digo es la noticia que apareció ayer en un “diario digital” y que tenía el siguiente título “Un tercio de los españoles contra el matrimonio”. Dicho artículo se basaba en una nota de prensa que el grupo LYCOS EUROPE había sacado con el fin de ofrecer los resultados de una encuesta realizada el año pasado “a 25.000 individuos solteros de 8 países europeos” en la que participaron “1.925 españoles, que respondieron a cuestiones relativas al amor, el sexo y las causas de ruptura en una relación”.

Para empezar, el título podría haber sido otro casi similar pero con una connotación totalmente opuesta: “Dos tercios de los españoles a favor del matrimonio”. ¿Verdad que la cosa cambia un montón?. Pero además, no es cierta la afirmación inicial ya que la encuesta no se realiza a todos los españoles, sino a los "individuos solteros", con lo que el porcentaje de españoles que están contra el matrimonio se reduce de forma considerable. Según el estudio de PARSHIP.ES “Solteros españoles 2005”, en nuestro país había en dicho año algo menos de 5,8 millones de solteros y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a las cifras reales de población en 2005, en España en dicho año había algo más de 44,1 millones de habitantes. Si, conforme a los parámetros de la encuesta, uno de cada tres entrevistados contestó que estaba en contra del matrimonio, LYCOS Europe debería haber titulado su nota de prensa algo así como “Un 4,37% de los españoles contra el matrimonio”, y si lo que quisieran es transmitir la verdad, el título no podría ser otro que “Una inmensa mayoría de los españoles a favor del matrimonio”.

¡Ah!, y del contenido del artículo ya habrá ocasión de hablar.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues así es, si la gente pensara y analizara lo que lee como haces tu ¡otro gallo nos cantaria!. La falta de tiempo y, sobre todo, la pereza mental hace que las opiniones se basen en titulares de prensa. Lo que hay por ahí es mucho bribóoooooon.

21/7/06 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo el análisis que has hecho. No quiero ni pensar cuanta manipulación puede haber en los artículos de gente sin escrúpulos.

24/7/06 00:35  

Publicar un comentario

<< Home