23 septiembre, 2006

NO SE DEBE HACER


En el artículo anterior vimos la necesidad de que en las discusiones del matrimonio hubiera unas mínimas reglas de comportamiento, que detallaran lo que se debía hacer y lo que no, con el fin de acercar las posturas iniciales para llegar a la reconciliación. Hoy nos vamos a detener en las cosas que no se deben hacer cuando han saltado las chispas de una disputar familiar, y que son las que, paradójicamente, se llevan a cabo con más frecuencia. No se trata, bajo ningún concepto, de llegar al propósito de no regañar jamás -porque esto sería una utopía inalcanzable, al ser dos personas diferentes, con dos mentalidades distintas las que forman el matrimonio-, sino de intentar que cuando surjan las desavenencias en el seno de la pareja éstas se resuelvan lo más rápidamente posible. Y para ello, no hay nada mejor que imaginarse que la discusión ha terminado en acuerdo y mirar hacia atrás observando qué cosas durante la confrontación han hecho peligrar este fin.

Entre las cosas que suelen hacer que una disputa termine mal podemos distinguir dos tipos: los actos que afectan al fondo de la discusión (tener una “lista de agravios”, utilizar los puntos débiles del otro, no poner fin a la discusión nunca y estar dispuesto a reabrirla en cualquier momento, cerrar la disputa en falso, no estar dispuesto a pedir perdón, ...) y los que suelen afectar a la forma (dirigirse al otro con insultos, ironía o desprecio; manifestar agresividad; discutir delante de terceras personas; discutir delante de los hijos). Los dos tipos son importantes y a los dos se les debe prestar una atención especial ya que no se puede estar predispuesto a pelearse porque en un determinado momento suceda una determinada cosa, al igual que no se debe convertir una discrepancia más o menos grande en un cúmulo de improperios, insultos cruzados y gritos.

Debemos admitir que en un momento de acaloramiento se pueden decir cosas que realmente no se piensan, y también podemos aceptar que los restos del rencor por algo que sucedió en el pasado puedan aparecer en nuestro interior, aún a pesar de que hallamos hecho los mayores propósitos por evitarlo. Pero no podemos olvidar nunca que esa persona a la que estamos fallando en el fondo y en la forma, es la que hemos escogido para compartir nuestra vida, la que se ha entregado en cuerpo y alma a nosotros, la que más nos quiere en el mundo. Si tenemos esto presente al empezar una discusión es muy probable que podamos contener nuestro genio y que no lleguemos a dar tanta importancia a los hechos del pasado, lo que hará que la pelea se transforme en un intercambio de pareceres dispares.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

También podemos añadir, que ante el mal termino de las discusiones en pareja: esos dos tipos de miserias existentes en tu pareja y que describes muy bien, también hay una tercera posibilidad, que es aceptar tal como es tu pareja y no es mirar para otro lado, sino, con ese defecto especial que tiene tu pareja y que no tienes ningún derecho a corregir, tan solo el deber de querer a tu pareja hasta el final. Al fin al cabo el más inteligente es el que cede, y no porque seas el más inteligente, sino porque aceptas con y la voluntad de quien más sabe.

23/9/06 23:49  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Mejor es no pelearse.

24/9/06 07:01  
Blogger Luis Fuertes said...

José Luis, tienes razón, es infinitamente mejor no pelearse, pero sabes mejor que yo que eso es prácticamente imposible.

Al usuario anónimo, gracias por tu aportación. En el fondo puede que se trate de un tema de inteligencia, ya que no hay nada más inteligente que querer con toda tu alma a quien más te quiere a tí, aunque tenga todos los defectos del mundo.

Gracias a ambos

24/9/06 11:17  
Anonymous Anónimo said...

Mejor es hacer la voluntad de quien más sabe ....

9/10/06 17:50  
Anonymous Anónimo said...

Hi,

I am new here..First post to just say hi to all community.

Thanks

28/2/10 05:51  
Anonymous Anónimo said...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

9/4/10 10:27  

Publicar un comentario

<< Home