13 noviembre, 2006

CONSEJOS DE PADRES


“Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra fortuna.”

Esta es una inscripción que se encuentra en la Torre del Homenaje de Fefiñanes, construida en el siglo XVI por los padres del valido de Felipe II, Don Juan Sarmiento de Valladares. Cayó en mis manos por casualidad hace algunos años, durante unos días de descanso en Galicia.

Muchas veces he pensado en ella, en lo que se dice y en lo que se transmite en cada una de sus frases. Me he imaginado que es el legado de formación espiritual y humana que los padres de Don Juan Sarmiento dejaron a su hijo; una especie de resumen de lo que tenía que ser su vida, de los principios que desde niño le intentaron inculcar, de lo que pensaban que era lo más importante para que él fuera un buen hombre en el futuro. Y para que no se le olvidara nunca, lo esculpieron en la piedra en la que hoy se conserva y se sigue transmitiendo a las generaciones posteriores.

Así me gustaría a mi transmitir a mis hijos esos mismos principios, sin añadir ni quitar ninguna coma, esculpidos en sus cabezas como si de una roca se tratara, deseando que el paso del tiempo y las influencias del entorno no borrasen ni una de las letras que con tanto esfuerzo y dedicación mi mujer y yo hemos ido escribiendo en su formación. Y eso es lo que le pido a Dios, que nos ayude a ser constantes en esta maravillosa labor, que nos siga iluminando para darles buen ejemplo, y que nos permita seguir a su lado para completar esta tarea que hacemos por delegación suya.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger TinaortiZ said...

Amén!!! totalmente de acuerdo..... Con la Ayuda de Dios, todo es posible
Gracias

13/11/06 22:34  
Blogger Luis Fuertes said...

t.i.n.a., gracias por tu visita, por tu comentario y por el enlace en tu blog. Te voy a leer más despacio, pero quiero que sepas que lo que he visto hasta ahora me ha encantado.
Saludos

14/11/06 12:14  
Blogger Águila libre said...

Hola: es lo que intento hacer con mis tres hijas desde que nacieron, que se le quede todo lo que les enseño o aconsejo bien metido en todas las neuronas. Así cuando yo no esté con ellas, en el momento de que vayan a hacer algo por si mismas, se acuerden de lo que les dijo la mamá, a cada rato, todos los días de la vida. Ellas aún son chicas, pero tienen una mamá que repite todo siempre y me ha resultado, las cosas mas importantes las tienen bien grabadas y las defienden desde lo más profundo del corazón.

Mil cariños y gracias por la visita.

María Paz

15/11/06 01:33  
Blogger Semilla said...

HOLA! ME HE DADO EL TIEMPO DE LEER ALGUNOS DE TUS POST, Y LO QUE HE DESCUBIERTO NO SOLO ME GUSTA ...mE HAS TOCADO EL ALMA, SE NOTA QUE DIOS HA TOCADO PROFUNDAMENTE TU VIDA Y TU ALMA... sEGUIRÉ LEYENDOTE
CARIÑOS

15/11/06 03:57  
Blogger Luis Fuertes said...

AGUILA LIBRE, no sabes lo que me alegra encontrar a gente que intenta hacer las mismas cosas que yo en la educación de los hijos. Y ¿sabes? cada día veo que somos más los que pensamos que es fundamental la educación de los hijos basada en el ejemplo y en el cariño, dos cosas que en nuestras sociedades se han sustituido por el "comprar a los hijos con cosas materiales para que obedezcan" como base de la educación.
Gracias por tu visita y por tu comentario.
Saludos


SEMILLA
Gracias por tu comentario. Es cierto que Dios me ha dado mucho, una mujer maravillosa, cuatro bendiciones de hijos y un futuro por delante (no exento de multitud de complicaciones) para darle gracias por tantas bendiciones con las que me ha colmado.

15/11/06 14:15  

Publicar un comentario

<< Home