06 noviembre, 2006

DERECHOS Y DEBERES


Estos días ha aparecido en la prensa el resultado de una encuesta en el que se pone de manifiesto la extrema dificultad que tienen los musulmanes para integrarse en las costumbres españolas. Así queda reflejado en las conclusiones del estudio realizado por el director de la investigación, Luis Fernando Vilchez, profesor de la Universidad Complutense, entre las que cabe destacar que el “70% de los musulmanes que viven en España reconocen que les cuesta vivir en democracia”, “un 60% se siente en parte o bastante rechazados”, “sólo un 28,7% considera que el Islam y la democracia son totalmente compatibles”, “un 58,3% considera normal que un cristiano pueda convertirse a la religión musulmana, mientras que sólo un 22,7% aceptaría que un musulmán se convirtiera al cristianismo”, y como colofón “un 71,3% no dejaría a un hijo o hija casarse con una persona no musulmana”.

Sin embargo, el dato más curioso y que merece la pena destacar es el que se refiere a que todos esos resultados son totalmente opuestos entre las personas entrevistadas más jóvenes y con más educación. Así, las musulmanas más jóvenes y las que tienen un mayor nivel de estudios son las que se sienten más aceptadas; mientras que los musulmanes más jóvenes y los que tienen más estudios consideran mucho menos problemático compatibilizar su fe con la democracia. El profesor Vilchez destaca que "a mayor nivel de estudios corresponde mayor nivel de tolerancia, comprensión, cierto despegue de determinados usos culturales y, en una palabra, mayor integración en la sociedad española con todas las consecuencias".

A la vista de lo anterior cualquiera podría concluir que una educación seria y equilibrada, basada en el respeto, en unos valores universalmente aceptados y en el equilibrio entre unos deberes y unas obligaciones, puede hacer que las barreras existentes entre diferentes culturas lleguen a desaparecer. Y si esto es así, ¿me puede explicar alguien porqué en las civilizaciones avanzadas como la nuestra no se aplica este criterio para evitar que se pierda una generación por la falta de educación que se está trasladando a niños y jóvenes en los diferentes estamentos?

Etiquetas: ,