05 octubre, 2006

USO RESPONSABLE DE LOS CHATS


Casi con absoluta certeza podríamos afirmar que uno de los mayores peligros para las familias que ha traído consigo la espectacular evolución sufrida por la tecnología es la aparición de los “chats”. Concebidos en un principio como lugares “virtuales” de reunión para charlar de diferentes temas (generalmente por edades o aficiones), se han convertido, gracias al anonimato absoluto de que gozan los participantes, en una fuente de riesgos para la formación moral y humana de los hijos. Está demostrado que hay un porcentaje muy grande de usuarios que mienten sobre sus datos personales y sobre sus intenciones, lo que trae consigo una probabilidad muy alta de entrar en contacto con pederastas, secuestradores, bandas de delincuencia organizada, redes de prostitución y tráfico de menores, grupos terroristas y redes de narcotráfico.

Ante este panorama, lo más sensato sería recomendar a los hijos que no utilizaran este “medio de comunicación”, pero como ante todo está su libertad personal (aunque hay algún amigo que piensa que en estos temas no hay que andarse con “paños calientes”) sería conveniente tener claros los criterios para un uso responsable: A) Limitar el tiempo de uso; B) Prohibir “chatear” en horario nocturno en el que abundan los contenidos desaconsejables; C) Informar a los hijos de los riesgos que se pueden derivar de “chatear” con desconocidos; D) Advertirles de que en ningún caso deben facilitar ningún tipo de información sobre ellos o sobre los miembros de la familia; E) Advertirles, igualmente, para que no se citen nunca con personas que hayan “conocido” en la red; F) Insistir en que no deben seguir “investigando” por su cuenta cuando reciban o vean alguna cosa rara o desagradable.

Insisto, a la vista de lo anterior es lo más sensato desaconsejar el uso de los “chats”, ya que en el fondo no aportan nada a la formación humana de nuestros hijos y sí pueden ser extremadamente peligrosos para su integridad moral.


NOTA La información utilizada en este comentario ha sido obtenida del folleto editado por la Dirección de Comunicación de FOMENTO de Centros de Enseñanza denominado “Internet, chats, videojuegos y móviles. Criterios para un uso responsable” .

Etiquetas: , , , ,