04 octubre, 2006

USO RESPONSABLE DE LOS VIDEOJUEGOS


A mediados de Agosto, con motivo del inminente lanzamiento al mercado de un videojuego, que hacía apología de la violencia y del sexo como garantes del éxito, escribí un artículo “¿Videojuegos para niños?” en el que denunciaba la falta de control que existe sobre estos productos. Hoy retomo aquel hilo para intentar dar a los padres una serie de criterios para su uso responsable, ya que la utilización de los videojuegos por un menor de manera abusiva y sin control puede generar en él: adicción; nerviosismo y ansiedad; aislamiento o falta de atención hacia su entorno; y la asimilación de valores distintos u opuestos a los de su familia, por el hecho de estar recibiendo de manera repetitiva estímulos contrarios a los que recibe en su hogar. Sin duda, una serie de problemas que pueden dar al traste con la educación que se les está dando en casa.

Y para paliar estos problemas, nada mejor que: A) Moderar su uso para que no reste tiempo del estudio, sueño, deporte, amigos o familia; B) Jugar en compañía de otros niños (hermanos, amigos, familiares, ...); C) Utilizar los videojuegos en las zonas comunes de la casa, pero nunca en las habitaciones de los hijos; D) Realizar una selección adecuada de los juegos que se van a utilizar. Esta selección debe ir enfocada a: elegir juegos provistos de memoria para que el niño pueda grabar la parte completada y no tenga que volver a empezar de cero o no tenga que terminar de forma obligatoria la partida; contrastar los contenidos y la calificación del juego; escoger los juegos para más de un jugador; procurar que el juego se termine en un tiempo prudencial, para evitar la ansiedad por llegar a la meta; y por último, intentar que los valores que transmiten sean coherentes con los valores familiares, evitando la violencia gratuita y los contenidos eróticos (que generalmente se suelen presentar de forma muy sutil y subliminal).

Por supuesto, los videojuegos no tienen porqué ser malos siguiendo estos criterios de uso y selección, pues pueden desarrollar el afán de superación de los hijos; pueden mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento; pueden estimular la concentración, lo cual es altamente adecuado para niños hiperactivos; pueden desarrollar los reflejos y la agilidad mental; y permiten desarrollar y mejorar la coordinación manual.


NOTA La información utilizada en este comentario ha sido obtenida del folleto editado por la Dirección de Comunicación de FOMENTO de Centros de Enseñanza denominado “Internet, chats, videojuegos y móviles. Criterios para un uso responsable” .

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola, esta muy interesante su Blog, y ya ha sido incluído en el Directorio de Blogs católicos, si quiere puede colocar un link hacia el directorio.
http://dirblogscatolicos.blogspot.com/

5/10/06 06:14  

Publicar un comentario

<< Home