18 diciembre, 2006

INTOLERANCIA “TALIBÁN”


Creo que desde siempre se ha dicho que los italianos y los españoles somos iguales prácticamente en todo, y que son muchas más cosas las que nos asemejan que las que nos diferencian. Y de eso yo estaba convencido hasta que leí una noticia que decía que “Una directora de instituto tira a la basura un Belén realizado por los alumnos de Religión”, y la confronté con otra titulada "Italia: Habrá un Belén en el Parlamento".

La primera de ellas se produjo hace unos días en un instituto de Mijas (Málaga), en el que su directora, alegando que en la “escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos”, tiró a la basura un Belén montado por los alumnos de la clase de Religión. Al pedirle explicaciones la profesora de la asignatura por esta actitud, la directora le señaló que “este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos”. Estas declaraciones soliviantaron a los docentes del citado instituto, quienes compararon la actitud de la directora con la intolerancia “de los talibanes que destruyeron las imágenes de los Budas en Afganistán”.

La segunda tuvo lugar por las mismas fechas en Italia, como respuesta a la decisión, puramente comercial, de unos grandes almacenes de no poner a la venta las figuras del belén. Pero lo curioso es que en esta ocasión los más beligerantes han sido el Presidente de la Cámara -ex secretario de Refundación Comunista- Fausto Bertinotti y Francesco Rutelli, ministro de Bienes Culturales y vicepresidente del gobierno de izquierdas de Prodi. Bertinotti hizo unas declaraciones en las que se preguntaba "¿Por qué no íbamos a poner el belén? Se trata de algo prestigioso y unificador", y en las que añadía que "creo que es un buen modo de respetar la Navidad" y "es también un modo respetuoso para quien no es creyente, porque además de expresar un motivo religioso, expresa también un aspecto de la vida de nuestro país". Por su parte Rutelli dijo que el belén "no puede ser presentado como el fruto de una concepción clerical: sería una trivialización absurda", y recordó que "la dramatización de la Navidad tiene un aspecto histórico, cultural" y que "una sociedad que pierde de vista estos valores pensando que son solo relatos ideológicos es una sociedad que se empobrece".

Sobran las palabras para poner de manifiesto las diferencias entre ambos países. En Italia se distingue aún entre las ideas políticas y el hecho de que las raíces cristianas están presentes en la cultura occidental. En España ha calado un tremendo sectarismo que ha hecho que la progresía mas rancia confunda el laicismo con la estulticia.

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

Blogger sinretorno said...

Muy bueno, feliz navidad.

18/12/06 16:00  
Blogger sinretorno said...

Muy bueno, feliz navidad.

18/12/06 16:00  
Blogger sinretorno said...

Muy bueno, feliz navidad.

18/12/06 16:00  
Blogger Águila libre said...

Hola Luis: cómo estás? espero que muy bien.

Me molesta que haya quienes se atrevan a botar un motivo religioso, pero al mismo tiempo, al recién haber estado creado por niños en clases de religión, me deja tranquila porque no estaba bendita.

Se que el tema es más profundo que eso, pasando por la libertad de las personas a creen y demostrar sus creencias en la forma que les parezca respetando por supuesto al de al lado, y esto al parecer es lo que no quiere el gobierno socialista de España, que sin conocimientos o tal vez por ignorancia, quiere que las personas se preocupen más del pensamiento del ser humano sacando la fe, principal y más valioso poder desde el ser y hacia el ser.

Pero hagan lo que hagan, no podrán modificar las creencias que tenemos desde miles de años porque ellos no las tienen, al contrario, nosotros les podemos mostrar la verdad de Dios con nuestro ejemplo y disculpandolos, porque no saben lo que hacen.

Muchos cariños

María Paz

19/12/06 15:11  
Blogger Luis Fuertes said...

SIN RETORNO

Gracias. También te deseo yo a tí una muy feliz Navidad.

20/12/06 18:49  
Blogger Luis Fuertes said...

AGUILA LIBRE

María Paz, gracias por tu visita y por el comentario. Tienes razón en todo lo que dices, ya que el problema va más allá de que alguien tire un símbolo: lo que intentan es destruir lo que va asociado a ese símbolo, las ideas y la forma de vida cristiana que tanto les molesta.
Pero en el fondo ellos saben que no van a poder hacer mucho más daño del que ya han hecho durante tantos años todos los que les han precedido. En este contexto haces bien en sugerir que pidamos por ellos y que les intentemos perdonar igual que Dios hace todos los días con las ofensas que nosotros le hacemos a Él.
Te deseo una Feliz Navidad.

20/12/06 18:54  
Blogger Das Gretchen said...

guau! qué blog! enlazo!

22/12/06 00:08  
Blogger Luis Fuertes said...

DAS GRETCHEN

Muchas gracias por t visita, por el comentario y por el enlace. He empezado a leer tus blogs y ninguno de los dos tiene mala pinta. Voy a ponerme con calma aprovechando ests días.

Por cierto, aprovecho para desearte una muy santa y FELIZ NAVIDAD (tienes la enorme suerte de disfrutar de una pequeña de 9 meses que te hará ver al Niño Jesús por todas partes).

22/12/06 01:13  
Blogger t.i.n.a. said...

Luis, gracias por tus tranquilizadoras y lindas palabras en mi blog, te pasaste!!!La verdad es que lo único importante es EL ahora y nadie más
Muy feliz Navidad para ti y tu linda familia

22/12/06 17:53  
Blogger Águila libre said...

Espero de todo corazón que tengas una muy feliz Navidad junto a tu familia.

Que Dios te colme de bendiciones y te traiga mucha paz y armonía en esta fecha tan especial.

Un fuerte abrazo,

María Paz

22/12/06 18:32  
Blogger Semilla said...

Hola amigo! Te agradezco infinitamente tus hermosas y cariñosas palabras... Espero que pases unas felices fiestas con tu hermosa familia, y que el Señor te siga colmando de bendiciones.
CARIÑOS MILES
¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

22/12/06 18:47  
Blogger Semilla said...

Hola amigo! Te agradezco infinitamente tus hermosas y cariñosas palabras... Espero que pases unas felices fiestas con tu hermosa familia, y que el Señor te siga colmando de bendiciones.
CARIÑOS MILES
¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

22/12/06 18:47  

Publicar un comentario

<< Home