05 diciembre, 2006

EL RELATIVISMO MORAL

Quizá no nos damos cuenta, o quizá es que la forma de actuar es tan sibilina que no nos permite ser totalmente conscientes de los peligros que corre la familia en unos momentos en los que en la sociedad se ha implantado el relativismo moral; la filosofía de vida en la que todo vale y en la cual las normas de moralidad -que aparentemente eran aceptadas por todo el mundo- pueden ser adaptadas a las actuaciones de cada uno de nosotros en función de lo que nos interese en un momento determinado.

Y es que el mensaje del “haz lo que quieras”, ha calado hasta la misma raíz de la familia. Bajo la idea de vivir una vida sin reglas que no hace mal a nadie, se ha ido transmitiendo poco a poco el pensamiento de que el hombre es autosuficiente y que puede ponerse en lugar de Dios y jugar a ser Él, o vivir bajo la enseña del propio placer sin que esto afecte a los demás. Ciertamente, una filosofía de vida egoísta, que en el fondo sólo busca el anular a la propia persona, invitándola a replegarse sobre sí misma y a no creer en nada más que en el hecho de que “la vida es una jungla en la que los más fuertes triunfan sobre los más débiles”.

Desgraciadamente, muchos jóvenes hoy encuentran fascinante este modo de vivir, que solamente les obliga a pensar en el presente, en el día a día, sin más horizontes que lo que vaya a pasar en el futuro más inmediato; porque la recompensa es inmediata y no requiere ningún esfuerzo especial.

Quizá esta situación ha sido provocada por una vida frecuentemente marcada por la incomunicación, por la falta de diálogo en familia, por las dificultades en el colegio o en el trabajo. O quizá sólo sea la falta de educación en el esfuerzo y en el afán de superación. Lo que sí es seguro es que no se trata de una situación irreversible. Se puede desterrar de nuestra sociedad el relativismo moral de una manera sencilla. En casa, enseñando a nuestros hijos a tener un mayor sentido crítico, ayudándoles a reflexionar, a entender y a saber elegir entre la satisfacción momentánea producida por el placer y la satisfacción permanente conseguida a través del sacrificio. En el mundo laboral y en el de la educación impartiendo formación sobre deontología y ética profesional y empresarial.

Etiquetas: , , , ,

22 Comments:

Blogger Cristian said...

Luis:
No hay duda de que el relativismo es el gran pecado de nuestros tiempos, porque nos hace "ser conciliadores" con todo, nunca quedas mal con nadie, y siempre puedes salir bien parado... aparentemente. Bendiciones.

6/12/06 05:20  
Blogger Dimas said...

Gracias Luis por tu comentario. has dado en el clavo con este post, la familia es la clave. Acaba con ella y acabas con el hombre. Para mi ha sido, es y será un tema de constante preocupación, te remito a este post que puse en 2005 a ver que te parece.
http://berabe.blogspot.com/2005/11/la-familia-es-como-es.html

6/12/06 22:01  
Blogger Blood said...

Hola. Muchas gracias por las felicitaciones, fue un muy divertido juego y de hecho, lo mejor fue agrandar la familia de blogueros. A Cristián le comentaba hace un tiempo, con motivo de un post sobre su blog, acerca de la consecuencia. Yo no soy católico, y puedo no compartir a cabalidad sus ideas, pero si hay algo que siempre he admirado es la consecuencia. Que la palabra vaya de la mano de la acción. Y justamente uno de los factores que socaba este modo de actuar es el relativismo. Es demasiado fácil darse de defensor de palabra de ciertas ideas, y luego al enfrentar la realidad actuar de modo contrario. Argumentos puede haber muchos, pero no ser capaz de actuar según se piensa deja mucho que desear. Acá en Chile usamos una frase muy antigua (con permiso de Cristián): "el padre Gatica predica pero no practica"

Saludos sangrientos

Blood

7/12/06 03:35  
Blogger Alberto Tarifa Valentín-Gamazo said...

Tenemos que darnos cuenta que hace falta algo de valentía para remar contra corriente; hacer como dice Luis requiere sacrificio, pero vale la pena. Quizá sea verdad que esta es una época estupenda, porque exige de nosotros lo mejor: los tiempos fáciles reblandecen muchísimo.
Gracias por vuestro talante optimista. A la pelea.

7/12/06 21:25  
Blogger Me llamo Carolina said...

Hola Luis, gracias por tus palabras tan cariñosas, espero tener noticias pronto de nuestro viaje, parece que no es fácil conseguir permiso de trabajo en España, la empresa de mi marido (que es alemana) esta viendo eso, yo creo que va a demorar un poco.

Sobre el relativismo, nuestro Papa uso esa palabra para explicar las crisis que la humanidad esta pasando encuanto a la moral, creo que por eso también las personas estan sufriendo tanto de depresión, es que, viven la vida sin un horizonte y después se dan cuenta de que no VIVIERON de verdad.
Un abrazo y quien sabe luego luego somos vecinos!

8/12/06 15:23  
Blogger Me llamo Carolina said...

Hola Luis, gracias por tus palabras tan cariñosas, espero tener noticias pronto de nuestro viaje, parece que no es fácil conseguir permiso de trabajo en España, la empresa de mi marido (que es alemana) esta viendo eso, yo creo que va a demorar un poco.

Sobre el relativismo, nuestro Papa uso esa palabra para explicar las crisis que la humanidad esta pasando encuanto a la moral, creo que por eso también las personas estan sufriendo tanto de depresión, es que, viven la vida sin un horizonte y después se dan cuenta de que no VIVIERON de verdad.
Un abrazo y quien sabe luego luego somos vecinos!

8/12/06 15:25  
Blogger Luis Fuertes said...

P. CRISTIAN

Usted lo ha dicho, sólo aparentemente, pues ese quedar bien con todo el mundo, a la larga se vuelve contra uno mismo.
Que Dios le bendiga.


DIMAS

No sabes lo que me alegro de compartir contigo la preocupación por la familia. Hasta leer el post que me recomendaste, llegué a pensar que sabía algo sobre el tema. Ahora, después de haberlo meditado me doy cuenta de todo lo que debo aprender para poder hacer una buena defensa de la familia. Gracias por la recomendación.
Un fuerte abrazo.

9/12/06 00:48  
Blogger Luis Fuertes said...

BLOOD

Seguí tus comentarios en el blog del Padre Cristián cuando recomendó mi blog como blog del mes. Y te agradezco lo que decías. Intento todos los días ser consecuente con lo que escribo, siendo consciente del grado de obligación que tiene "predicar con el ejemplo". Algunas veces no lo consigo al 100% porque antes de nada soy de carne y hueso y, por supuesto, no soy infalible. Pero al día siguiente lo vuelvo intentar. Esta es la forma con la que me enseñaron a actuar mis padres y con la que intento vivir, a pesar de que no sea (como se dice ahora en España) "políticamente correcta" y pueda hacer dudar a la gente de la rectitud de intenciones.
Gracias por el comentario. Seguiré visitando tus blogs.

9/12/06 01:02  
Blogger Luis Fuertes said...

CAMBIAELMUNDO

Como siempre tus comentarios son plenamente acertados, y en este caso por doble motivo. Es cierto que hace falta una cierta dosis de sacrificio (no excesiva) para conseguir aquello que merece la pena, como es este caso; pero no es menos cierto que esta es la mejor época para conseguirlo, ya que en momentos de dificultad es cuando sacamos de nuestro interior todo lo bueno que llevamos y somos capaces de hacer cosas que en otros momentos ni siquiera llegaríamos a pensar en hacerlas (por comodidad, por cobardía,...)
Bienvenido al batallón de combate.
Un fuerte abrazo compañero de armas.


CARITO

Es cierto que el relativismo es un cáncer que ataca a nuestra sociedad de una manera agresiva, pero también es cierto que si queremos luchar contra quien ha provocado la crisis moral que la humanidad esta pasando sólo lo podremos hacer desde la santidad; cada uno en su trabajo, en su vida privada, con los que le rodean a menudo, enseñándoles a actuar con el ejemplo.
Espero que se solucionen los problemillas de intendencia y lleguemos a ser "vecinos". En España, a pesar del clima político, se vive muy bien. Un abrazo.

9/12/06 01:18  
Blogger GATOCHAT said...

Llegue a tu blog por la publicidad que te hiso mi amigo Cristian en su blog, me parece que tus comentarios son de una correcta formacion valorica y que van en defensa de la familia 100%, creo que tu estado de vida se refelja muy fielmente en tu blog, un estado ekilibrado y armonico donde Ntro. Señor es el centro de todo.....felicitaciones y bendiciones !!

9/12/06 22:42  
Blogger Arkturo said...

necesito ayuda, contactame por favor

arkturo@msn.com

9/12/06 23:01  
Blogger Arkturo said...

necesito ayuda, contactame por favor

arkturo@msn.com

9/12/06 23:01  
Blogger Luis Fuertes said...

GATOCHAT

Gracias por tus palabras y por venir a visitarme. Me abruma tu comentario, ya que de todo lo que me dices sólo intento que Nuestro Señor sea el centro de mi vida.
Espero seguirte viendo por aquí y espero tus comentarios.
Un abrazo

10/12/06 23:56  
Blogger Luis Fuertes said...

ARKTURO

No se en qué te puedo ayudar, pero ya te he enviado un correo a la dirección que me dijiste. Espero tus noticias. Saludos.

10/12/06 23:58  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta una cosa que dices: la situación no es irreversible. Si señor, hay que ser optimista. La tristeza es aliada del enemigo y la tristeza cominza con la sensación de derrota. Hay que empezar en casa, como bien dices, con el ejemplo diario de padre trabajador, exigente y cariñoso. Ti de eso sabes mucho bribóoooon. Un abrazo

11/12/06 13:17  
Blogger Luis Fuertes said...

ANIBAL

Qué te voy a contar a tí que tú no sepas. Si a estas alturas de la vida y con la que se nos viene encima no somos optimistas, estamos perdidos.
Un abrazo

13/12/06 00:47  
Anonymous Anónimo said...

LASTIOSAMENTE ES UN PECADO QUE TENEMOS TODOS LOS JOVENES PERO INCREIBLE QUE PERDURE TANTOS SIGLOS,PERO QUE LE VAMOS A HACER LOS JOVENES PENSAMOS EN UN PRESENTE MAS NO EN UN FUTURO.

25/4/07 01:54  
Blogger Luis Fuertes said...

ANÓNIMO

El gran problema que da lugar al relativismo moral es el conformismo (o el "pasotismo", que para el caso es lo mismo). No se trata de decir "esto es lo que hay y yo no puedo cambiarlo",sino de tener la mentalidad de pensar "si me uno a otros que piensan igual que yo, seguro que podemos cambiarlo entre todos". Porque no te olvides que cuando uno intenta hacer el bien tiene una fuerza especial para no desfallecer y para convencer a otros de lo equivocada que es su actitud. ¡Ánimo, intenta cambiarlo y ya verás cómo no estás solo!

Saludos

25/4/07 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso que los únicos que parecemos creer hoy en dia en el objetivismo moral seamos los católicos mas fanaticos y los ateos racionalistas.

11/11/07 11:49  
Blogger Luis Fuertes said...

DOGSON

No estoy de acuerdo contigo, yo no soy ni "católico fanático" ni "ateo racionalista" y estoy en contra del relativismo moral. Y se de cientos de miles de personas que les pasa lo mismo.
Saludos

11/11/07 17:12  
Blogger johann0512 said...

Hola luis soy Mexicana y estudiante de periodismo y comunicación la verdad me gusto mucho uno de los articulos que escribiste, por favor publica más temas de interes, eso del relativismo me agrado, ya que todo depende de la persepcion de cada persona es decir que todo es relativo a cada persona en cuanto a los actos y argumentos establecidos.Bren

13/12/07 02:45  
Blogger johann0512 said...

Hola luis soy Mexicana y estudiante de periodismo y comunicación la verdad me gusto mucho uno de los articulos que escribiste, por favor publica más temas de interes, eso del relativismo me agrado, ya que todo depende de la persepcion de cada persona es decir que todo es relativo a cada persona en cuanto a los actos y argumentos establecidos.Bren

13/12/07 02:47  

Publicar un comentario

<< Home