26 febrero, 2007

ENSEÑAR A SER RESPONSABLES


Últimamente, y cada día que pasa con mayor frecuencia, oímos a muchos matrimonios quejarse de que sus hijos no les obedecen y que están en casa como si fuera en un hotel de cinco estrellas. Dicen los padres que es por las influencias externas, por la mala educación de los amigos, por los cambios que ha experimentado la sociedad, por el exceso de información que hay en el ambiente, ..., pero se olvidan de enumerar la causa más importante: la falta de responsabilidad con la que hoy educamos a nuestros hijos. Desde una sociedad basada en el consumismo más feroz, se ha sustituido la familia por una especie de “fábrica de seres egoístas” que sólo piensan en sus derechos. Y es que, ya desde pequeñitos, estamos acostumbrando a nuestros hijos a que no les falte de nada, a que cualquier capricho que tengan lo consigan sin esfuerzo, a que no padezcan el más mínimo sufrimiento, a sobreprotegerles ante cualquier adversidad que se les presente y a que, en definitiva, abominen de todo aquello que tenga que ver con sus responsabilidades. Y son esas responsabilidades las que debemos fomentar en el ámbito familiar, ya que al fin y al cabo, nuestros hijos forman parte de la unidad familiar y deben colaborar en el buen funcionamiento de la misma. Así, debemos enseñarles a cooperar en los trabajos ordinarios que se dan en el funcionamiento diario de cada familia mediante la asignación de encargos adecuados a su edad. Con ello estaremos ayudando a nuestros hijos en el desarrollo de su personalidad, fomentando su sociabilidad, estimulando el aprendizaje del trabajo en equipo, potenciando la importancia del esfuerzo, y, sobre todo, enseñando a nuestros hijos a ser responsables siendo generosos y agradecidos mientras piensan en los demás.

¡Ah!, y para no caer en el error de que nuestros hijos desobedezcan y estén “de hotel” en casa, en ningún caso hemos de hacer nosotros el encargo de nuestros hijos (es evidente que cuando son pequeños nosotros lo haremos mejor y más rápido, pero ellos pensarán “para qué esforzarme en hacerlo si luego vendrán mis padres y lo harán de todas formas”).

Etiquetas: , ,

16 febrero, 2007

TESTAMENTO VITAL


Hay muchas veces que las noticias pasan casi desapercibidas, bien sea porque no tienen mucha importancia o bien sea porque a los lobbys mediáticos no les interesa darle mucha publicidad. Este es el caso de la noticia aparecida en un diario digital hace unos días. En sí misma, no tiene la mayor trascendencia, ya que habla del Registro Nacional de Instrucciones Previas aprobado por el gobierno español como continuación del aprobado en la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002. En él se han inscrito, desde el momento de su creación, los documentos de voluntad anticipada -más conocidos como “testamentos vitales”- que le han ido remitiendo los ciudadanos interesados en manifestar sus últimas voluntades en caso de enfermedad grave. Estas últimas instrucciones se refieren a “la petición de cuidados paliativos y el rechazo del esfuerzo terapéutico, junto con la exigencia de los Testigos de Jehová de no recibir transfusiones de sangre”. Repito que, hasta aquí, la noticia no tendría el menor interés si no fuera por el hecho de que llevamos unos meses en los que se ha emprendido una nueva campaña enfocada a la legalización de la eutanasia en nuestro país, y los defensores de la misma no hacen nada más que manejar datos falsos. Ya en un artículo anterior hablaba de cómo se genera la necesidad de aprobar una ley no demandada y en otro más antiguo de cómo los números son fácilmente manipulables según quien sea el que los analiza. Como no quiero que nadie me acuse de lo que yo he denunciado, en mi análisis voy a dar los porcentajes, pero referidos a las magnitudes de las que se habla, para que así se vea la “enorme demanda que tiene la eutanasia”.

Suponiendo que fuera cierto que todos los que han suscrito el “testamento vital” fueran partidarios de la eutanasia (recordemos que además de los que rechazan el esfuerzo terapéutico están los que solicitan cuidados paliativos y los Testigos de Jehová que no quieren recibir transfusiones de sangre), desde el año 2002 en que se aprobó la Ley de Autonomía del Paciente, 31.452 personas han hecho un testamento vital. Ahora bien, como quiera que el último padrón de habitantes de España referido al 1 de enero de 2006 recogía que en nuestro país hay 44.395.286 personas empadronadas, con una simple regla de tres podemos concluir que, a día de hoy, tan solo el 0,07% de los españoles habrían manifestado tener algún interés en que se legalizara la eutanasia. Y sería mucho más concluyente decir que el 99,03% no han mostrado ningún interés.

Etiquetas: , ,

12 febrero, 2007

322 RAZONES PARA SER OPTIMISTAS


Arrecian las campañas para conseguir implantar el
aborto sin restricciones en Europa, a pesar de que ya en estos momentos se produce un aborto cada treinta segundos (120 a la hora, 2.880 al día, 86.400 al mes y ¡más de un millón de asesinatos al año!). En 16 de los 27 estados de la UE, ya se permite hoy que la mujer pueda abortar sin presentar ninguna justificación. Se trata de países en los que las leyes no imponen ninguna restricción para abortar en cuanto a las causas y únicamente hay limitaciones respecto al tiempo de gestación y algún otro requisito, más de orden formal que de orden moral. Pero es tal la disparidad de criterios que se han utilizado para ir introduciendo el aborto en los diferentes países que “hace falta” homogeneizar una política común (ya se sabe que esa es la finalidad de todas las actuaciones de la Unión Europea) y por eso se ha utilizado el objetivo de máximos, tanto en criterios como en periodos de tiempo. Y a todo esto, la mayoría de los habitantes de la vieja Europa, permanecemos inmóviles ante esta locura colectiva.

Hoy, en nuestro país vecino, Portugal, se ha celebrado un nuevo referéndum para aprobar una ley favorable al aborto, ya que en el celebrado hace ocho años había ganado el “Sí a la vida” y no se podía permitir que así fuera. Parece ser que en esta ocasión ha ganado el “Sí a la muerte” (el primer paso para el aborto sin restricciones), pero con una abstención cercana al 60%.

Hace apenas unos días que hemos conocido las terribles cifras del
aborto en nuestro país que año tras año va sumando dígitos a la macabra escalada de asesinatos, y al igual que en los casos anteriores, por pereza o por inconsciencia seguimos sin mover un dedo para evitarlo.

Pero ante este panorama asolador, la
Fundación vida, una entidad que promueve la defensa de la vida y ofrece alternativas a mujeres decididas a abortar, consiguió en el año pasado evitar 322 abortos mediante las soluciones planteadas por los psicólogos de la fundación después de analizar con ellas los motivos; mediante el ofrecimiento de puestos de trabajo a través de la bolsa de empleo creada; mediante la puesta a disposición de las mujeres carentes de vivienda de pisos de acogida; o mediante el ofrecimiento de plazas de guardería para cuando nazcan esos niños. Todo un record de ayudas que correspondería facilitar al gobierno.

No se si algún día conseguiremos hacer, a la inversa que en Portugal, un referéndum para aprobar una ley contraria al aborto, pero mientras tanto tenemos al menos 322 razones para ser optimistas.

Etiquetas: ,

04 febrero, 2007

EL APLAUSO PRESTADO


Estos días he vuelto a leer una de las obras de teatro cumbres del barroco, “La vida es sueño”, escrita por Calderón de la Barca en 1635. Y, como las veces anteriores que la he leído, me he detenido en la escena XIX en la que se produce el monólogo de Segismundo en la prisión (Sueña el rey que es rey, y vive / con este engaño mandando, / disponiendo y gobernando; / y este aplauso, que recibe / prestado, en el viento escribe, / y en cenizas le convierte / la muerte (¡desdicha fuerte!); / ¡que hay quien intente reinar, / viendo que ha de despertar / en el sueño de la muerte!), porque aunque hayan pasado casi cuatrocientos años desde que fuera escrita, lo que se recoge allí sigue estando de actualidad. ¡Y ahora más que nunca!

Nos encontramos en un instante de la historia en el que el ser humano se siente Dios. Ha avanzado tanto en el conocimiento de las diferentes ciencias que cree que puede disponer de los demás a su antojo para conseguir sus objetivos de fama, poder y gloria. Así es capaz de asesinar a un indefenso si éste es el resultado de un rato de placer y su venida al mundo le va a privar de “su” libertad. Es capaz de incumplir los compromisos, libremente adquiridos, de romper las promesas de amor y fidelidad con su pareja, si eso le proporciona mayor satisfacción. Es capaz de huir ante la adversidad producida por una enfermedad hasta llegar a provocarse la muerte mediante el “suicido asistido”. Es capaz de jugar a “crear vida” a partir de la selección y manipulación genética de embriones, aunque para ello tenga que destruir otras muchas vidas. Es capaz de hacer un mal bajo el pretexto de conseguir un bien a la hora de intentar curar graves enfermedades. Es capaz de anteponer la actitud egoísta de su propia comodidad al interés y compromiso en la educación de los hijos. Es capaz de sacrificar el bien por la paz, lo que es justo por lo que no le da problemas. Es capaz de ... cometer los mayores horrores y de caer en los mayores errores por alcanzar notoriedad y tener influencia, por conseguir su “minuto de gloria”.

Sin embargo, lo que este modelo de hombre no ha tenido en cuenta es que aquello que “en el viento escribe”, la fama, el poder, la gloria y todos los demás accidentes que nos afectan en esta vida son pasajeros, no permanecen, es el “aplauso prestado” que algún día hemos de devolver dando cuentas del mismo a nuestro fiador.

Etiquetas: , , ,