28 noviembre, 2006

CONSUMISMO Y SOBRIEDAD


Que el consumismo y el derroche han calado en nuestra sociedad es un hecho que no admite discusión. A las pruebas me remito. En Madrid, y por las noticias que tenemos en muchas otras ciudades españolas (y de medio mundo), hace tiempo que se instalaron multitud de adornos navideños y esta semana pasada se ha procedido a su encendido oficial, adelantándose a la fecha en que tradicionalmente se hacía (a este paso, nuestros gobernantes locales harán que empiece la Navidad en septiembre, justo en cuanto termine la campaña de “la vuelta al cole”). El motivo no es otro, como bien saben los expertos en marketing, que incitar al consumo, a la compra sin medida.

Y al mismo tiempo que vemos esto, nos extrañamos del hecho de que nuestros hijos actúen igual que nosotros. Me explico. El pasado día 23, en el titular de portada de un
periódico gratuito se hacía referencia a que “Los niños españoles, (son) los que menos llenan la hucha del cerdito”, y continuaba la noticia resaltando que “en España, los pequeños dedican poco dinero a ahorrar, pero piensan pronto en consumir”. Es significativo el hecho de que del “dinero que 'cobran' cada semana, un 31% se destina al ahorro, frente al 53% de la media de los países europeos”, pero es que además, la parte destinada al ahorro no es para posiles contingencias sino para comprar cosas más caras para las cuales hoy no tienen bastante.

Nos estamos olvidando de que la sociedad actual se construyó a base de ahorro y esfuerzo de nuestros padres y abuelos, y que gracias a esa actitud se pudo levantar una economía que hace casi 70 años estaba totalmente destruida como consecuencia de la guerra civil que padecimos. Haríamos bien en luchar contra la filosofía del “carpe diem” educando a nuestros hijos en la sobriedad, en la sencillez, en la moderación y en la prudencia. Pero haríamos aún mejor intentando vivir nosotros esas virtudes primero para poder educarlos con el ejemplo.

Etiquetas: , , ,

23 noviembre, 2006

MILES DE FAMILIAS DESTROZADAS


Desde que el 31 de julio de 1959 un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN fundara en Bilbao la organización criminal ETA (Euskadi Ta Askatasuna -Euskadi y Libertad-), han sido decenas de miles las familias destrozadas de un modo directo (por haber perdido o haber resultado herido alguno de sus miembros) o indirecto (por haber sufrido la pérdida de sus bienes o por haber presenciado la brutalidad de los métodos empleados en los atentados). Decenas de miles de familias -como la tuya o como la mía- que, en ningún caso, tenían la más mínima culpa de que un grupo de fanáticos, siguiendo los principios de un loco racista, fueran capaces de cometer los más horrendos crímenes para conseguir implantar su ideología basada en cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra (en España), y Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Hoy, casi medio siglo después, con una España teñida de sangre por unos asesinos a sueldo y unos políticos que quieren claudicar ante la bestia por motivos no muy claros, quiero que este sea mi homenaje a todas y cada una de las casi mil víctimas mortales, a cada uno de los heridos en los cientos de atentados terroristas que han tenido lugar en este tiempo, a cada uno de los miles de afectados por esa lacra que parece no tener fin. Y por supuesto a las esposas, maridos, hijos e hijas, padres y madres, y a todos los demás familiares que han sufrido en silencio, y que en muchas ocasiones han sido tratados injustamente con desprecio y desdén, y que incluso se han tenido que llegar a esconder para poder enterrar a sus muertos, a nuestros muertos, a esos muertos que sin buscarlo dieron su vida por la libertad. Por esa libertad que hoy sólo la disfrutan en plenitud los dirigentes de aquellos que los mataron, y que si nadie lo remedia será copada por sus asesinos, como colofón del proceso de rendición de España ante un puñado de criminales.

Apoyemos a las víctimas de tanta sinrazón de forma incondicional, y si alguna vez tenemos deseos de abandonar sólo debemos pensar que cualquiera de ellos podríamos haber sido uno de nosotros.

Etiquetas: , , ,

22 noviembre, 2006

EL “BUENISMO”


De un tiempo a esta parte se ha ido implantando en la sociedad de los países avanzados una nueva cultura basada en sucedáneos de conceptos tales como PAZ, AMOR, TOLERANCIA, RESPETO, CONCORDIA, ..., todos ellos muy loables en sus fines, pero aplicados de una forma que no está en consonancia con el significado que quieren transmitir. Me refiero al “BUENISMO”, una manera de vida que, desde el sentimiento, busca transmitir la idea de que el hombre sólo debe rendir cuentas de su forma de actuar ante la sociedad y ante la historia. Esta ideología trae consigo, como dijo recientemente el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, “consecuencias desastrosas” y recalcó que “la historia del Antiguo, del Nuevo Testamento, así como la de estos últimos siglos y la de nuestros días, nos muestra las barbaridades cometidas teniendo como base una ética sin referencia a Dios".

Nos preocupamos, pero sólo durante el tiempo que duran las noticias en la televisión, de la patera que llega a nuestras costas cargada de inmigrantes exhaustos; lloramos por los muertos en actos de terrorismo, pero únicamente el día en el que ocurre la desgracia; ponemos a Dios en “solfa” por permitir que sucedan catástrofes como los tsunamis o los terremotos, sin embargo en apenas cuarenta y ocho horas hemos vuelto a “la normalidad”. Aplaudimos en los funerales al difunto (creo yo que siguiendo una fea costumbre), acompañamos en el sentimiento a cantantes y folclóricas, sufrimos con las “desgracias” que les suceden a personajes de la “jet”, ..., pero nos olvidamos de lo más básico como es la dignidad propia de cada hombre, la vida humana como valor fundamental y el valor de la identidad característica de todo ser humano. Estamos sacando a Dios de nuestras vidas, amoldando sus enseñanzas a nuestros intereses, interpretando su palabra a nuestro libre albedrío y quedándonos sólo con aquellas cosas del Evangelio que no nos cuestan sacrificio. En esta tesitura, ¿cómo vamos a transmitir a nuestros hijos una verdadera educación basada en valores y virtudes? ¿qué nos responderán cuando vean la incoherencia que existe entre lo que les enseñamos y lo que luego hacemos? ¿cómo actuarán ellos el día de mañana cuando afronten las obligaciones y responsabilidades de crear una familia?

Etiquetas: , , ,

20 noviembre, 2006

"ATENTADOS" CONTRA FUNCIONARIOS


Se veía venir. Estaba claro que había que poner una solución al problema, y que esta debía tomarse pronto para tratar de resolver la situación. Una situación que por dejadez, por falso progresismo, por ineptitud de los responsables o por no tomar una decisión “mal vista” por la juventud, se estaba escapando de las manos y se estaba convirtiendo en un grave problema.

También estaba claro que había dos maneras de resolver el problema. Como todo en la vida, una de ellas era la de atajar el asunto de raíz, poniendo el remedio en el origen, buscando una solución que impidiera el rebrote de la violencia; mientras que la otra consistía en tratar de poner un freno de urgencia, un parche momentáneo que sólo durará un tiempo. Y es esto último lo que han hecho.

En varias noticias aparecidas en los días de atrás, leemos que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía primero, y luego el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña “han reafirmado su compromiso de calificar las agresiones a profesionales de la enseñanza, por parte de los alumnos, como «atentados» contra funcionarios; un delito que podría estar castigado con penas de hasta cuatro años de prisión. De esta forma se protege un poco más al educador ante las situaciones de violencia que se han vivido últimamente en los centros educativos.”

Vaya por delante que al menos esta vez, aunque pudiera ser por la cercanía de unos comicios electorales, se ha hecho algo. Pero urge un pacto por la educación que evite que ésta sea utilizada por el partido que gana las elecciones para hacer los cambios que más interesen a la persona que en su momento ocupe la cartera del Ministerio de Educación. Lo que está en juego, independientemente del futuro del país, es la educación de nuestros hijos. No sirve otra medida. Hace falta que, primero, los padres comencemos a ejercer la autoridad en nuestros hogares; segundo, volvamos a dar autoridad moral a los profesores y a los responsables de los colegios; y tercero, creemos un sistema educativo basado en valores universalmente aceptados. Porque, si esto sigue así y con la medida adoptada no se consiguiera atajar el problema ¿cuál sería el siguiente paso que habría que dar?, ¿quizá el de endurecer las penas?, ¿o el de obligar a cumplir las condenas en su totalidad?. ¿Pero es que alguien confía en que un menor de edad, en un país con una de las legislaciones más permisivas que existen en el mundo, va a cumplir una condena así?. Por una vez seamos serios y procuremos buscar una solución definitiva. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Etiquetas: , , , ,

13 noviembre, 2006

CONSEJOS DE PADRES


“Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra fortuna.”

Esta es una inscripción que se encuentra en la Torre del Homenaje de Fefiñanes, construida en el siglo XVI por los padres del valido de Felipe II, Don Juan Sarmiento de Valladares. Cayó en mis manos por casualidad hace algunos años, durante unos días de descanso en Galicia.

Muchas veces he pensado en ella, en lo que se dice y en lo que se transmite en cada una de sus frases. Me he imaginado que es el legado de formación espiritual y humana que los padres de Don Juan Sarmiento dejaron a su hijo; una especie de resumen de lo que tenía que ser su vida, de los principios que desde niño le intentaron inculcar, de lo que pensaban que era lo más importante para que él fuera un buen hombre en el futuro. Y para que no se le olvidara nunca, lo esculpieron en la piedra en la que hoy se conserva y se sigue transmitiendo a las generaciones posteriores.

Así me gustaría a mi transmitir a mis hijos esos mismos principios, sin añadir ni quitar ninguna coma, esculpidos en sus cabezas como si de una roca se tratara, deseando que el paso del tiempo y las influencias del entorno no borrasen ni una de las letras que con tanto esfuerzo y dedicación mi mujer y yo hemos ido escribiendo en su formación. Y eso es lo que le pido a Dios, que nos ayude a ser constantes en esta maravillosa labor, que nos siga iluminando para darles buen ejemplo, y que nos permita seguir a su lado para completar esta tarea que hacemos por delegación suya.

Etiquetas: , ,

09 noviembre, 2006

OTRA INCONGRUENCIA, Y VAN ...


Es de sobra conocido que uno de los mayores activistas en contra de la familia y de la religión católica es Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y homosexual confeso. Este individuo, que ha basado su ascenso en el mundo de la política “trabajando en pro de los derechos de los homosexuales”, acaba de apadrinar un grupo árabe del PSOE que nace con el objetivo de practicar la Alianza de Civilizaciones, ese invento que nadie sabe en qué consiste propugnado por su jefe de filas, el señor Zapatero.

Dice el citado personaje que es un “«acto de valentía» la creación de esta agrupación multicultural”; y debe serlo, porque no hay nada como tirar de hemeroteca para saber como tratan a los homosexuales en los estados islámicos. Sin ánimo de ser exhaustivos podríamos citar los más de 4.000 homosexuales que han sido ejecutados en Irán desde 1980; los cinco hombres acusados de ser homosexuales que fueron aplastados por un tanque durante más de 30 minutos en Afganistán el 25 de febrero de 1998; los tres hombres decapitados el día de año nuevo de 2002 en Arabia Saudí; o las penas de cárcel de hasta 20 años en países tales como Malasia, Yemen, Mauritana, Irán, Sudán, Arabia Saudí, Nigeria, Qatar, Brunei, Túnez, Marruecos, Libia, Siria, Jordania, Argelia o Kuwait, entre otros.

En otro momento dice que “el camino va a ser difícil” y que tienen que “responder a través de los valores republicanos de libertad, ciudadanía y laicidad”, que es una majadería como la copa de un pino, ya que prescindiendo de que trate de igualar república con libertad y con ciudadanía, el hecho de que intente identificar “laicidad” con Islam es -con perdón- como dicen en mi tierra, “confundir el culo con las témporas”. ¿O es que quizá lo que quiere es diferenciar la “religión católica” del “islamismo laico”?

Pues bien, esa religión católica, que él tanto odia y contra la que dirige todas sus iras, no desprecia a los homosexuales, y mucho menos propugna la brutal represión que la ley islámica ejerce contra ellos. Haría bien Zerolo en escoger sus “amistades” ya que en el hipotético caso de que un día en España se pudiera implantar un estado islámico, el primero que sufriría los efectos de la ley islámica sería él que vería como se le aplicaban las penas con que los países musulmanes castigan la homosexualidad. En el mejor de los casos, 100 latigazos, pero si el tribunal fuera justo con los criterios de gravedad del caso, no creo que nadie le pudiera salvar de la muerte por lapidación. Ni siquiera el grupo árabe que acaba de apadrinar.

Lo dicho, otra incongruencia más, y van ...

Etiquetas: ,

07 noviembre, 2006

ADIOS ESPAÑA, ADIOS


Adiós España, adiós. Durante este año vas a desaparecer del mapa. No es que no seas necesaria tu y tus habitantes; no se trata siquiera de plantear si se puede valorar vuestra existencia; los altos organismos internacionales ya han decidido que tienes que desaparecer. Todos y cada uno de tus habitantes van a morir durante los próximos 365 días, a razón de algo más de 120.000 personas al día. Sin saber porqué, unos sufrirán horribles mutilaciones y torturas, otros recibirán inyecciones letales, otros serán quemados por líquidos corrosivos, ..., a otros, simplemente, se les dejará morir de hambre. Y, además, sin que se puedan defender, ya que no saben que les espera ese final. No han hecho nada, simplemente el destino los puso encima de tu “piel de toro”, como igual pudieran haber estado en otro sitio.

Al principio se alzarán algunas voces indignadas, pero poco a poco se irán callando por cansancio o por ver que sus quejas y lamentos, sus luchas y su entrega, no sirven para nada. Habrá personas que recen por ti, habrá gente que llore por la barbaridad que se va a cometer, habrá algunos valientes que propongan hacer algo y otros que incluso se pongan “manos a la obra”, pero todos serán callados por los que deciden lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que no lo es; por los que controlan los medios de comunicación y son capaces de darle la vuelta a una noticia para que parezca una necesidad.

Para tratar de justificar lo que se va a hacer se emplearán cientos de millones de euros en investigar un futuro sin enfermedades para los nuevos habitantes “genéticamente perfectos” que se van a crear. Pero también se emplearán otros tantos para buscar lo que ellos llaman “una muerte digna” a todos aquellos habitantes de otros países que ya no interesen.

Y lo peor de todo es que en cuanto pasen estos 365 días se buscará otra “españa”, un poco mayor, con algunos habitantes más, para que en el siguiente año desaparezca de la misma manera que tú lo vas a hacer. Y así sucesivamente hasta que alguien pueda parar esta monstruosidad.


NOTA: Parece mentira lo que puede cambiar una noticia (
Más de 45 millones de mujeres abortan al año en el mundo) si se busca un símil más cercano a la gente.

Etiquetas: , , , , ,

06 noviembre, 2006

DERECHOS Y DEBERES


Estos días ha aparecido en la prensa el resultado de una encuesta en el que se pone de manifiesto la extrema dificultad que tienen los musulmanes para integrarse en las costumbres españolas. Así queda reflejado en las conclusiones del estudio realizado por el director de la investigación, Luis Fernando Vilchez, profesor de la Universidad Complutense, entre las que cabe destacar que el “70% de los musulmanes que viven en España reconocen que les cuesta vivir en democracia”, “un 60% se siente en parte o bastante rechazados”, “sólo un 28,7% considera que el Islam y la democracia son totalmente compatibles”, “un 58,3% considera normal que un cristiano pueda convertirse a la religión musulmana, mientras que sólo un 22,7% aceptaría que un musulmán se convirtiera al cristianismo”, y como colofón “un 71,3% no dejaría a un hijo o hija casarse con una persona no musulmana”.

Sin embargo, el dato más curioso y que merece la pena destacar es el que se refiere a que todos esos resultados son totalmente opuestos entre las personas entrevistadas más jóvenes y con más educación. Así, las musulmanas más jóvenes y las que tienen un mayor nivel de estudios son las que se sienten más aceptadas; mientras que los musulmanes más jóvenes y los que tienen más estudios consideran mucho menos problemático compatibilizar su fe con la democracia. El profesor Vilchez destaca que "a mayor nivel de estudios corresponde mayor nivel de tolerancia, comprensión, cierto despegue de determinados usos culturales y, en una palabra, mayor integración en la sociedad española con todas las consecuencias".

A la vista de lo anterior cualquiera podría concluir que una educación seria y equilibrada, basada en el respeto, en unos valores universalmente aceptados y en el equilibrio entre unos deberes y unas obligaciones, puede hacer que las barreras existentes entre diferentes culturas lleguen a desaparecer. Y si esto es así, ¿me puede explicar alguien porqué en las civilizaciones avanzadas como la nuestra no se aplica este criterio para evitar que se pierda una generación por la falta de educación que se está trasladando a niños y jóvenes en los diferentes estamentos?

Etiquetas: ,

02 noviembre, 2006

EL PRECIO DE UN ASESINATO


¡¡4.000 euros!!
Ese es el precio de una vida humana de 30 semanas de gestación. Eso es lo que están dispuestos a cobrar los sicarios del siglo XXI, los asesinos de bata blanca, por segar la vida de un niño indefenso mediante una inyección en su pequeño cuerpo de una sustancia llamada 'digoxina', que le provoca la muerte por parada cardiaca. Eso es lo que están dispuestos a hacer a pesar de que la ley, “su ley”, la que nos han impuesto a los que defendemos la vida y la dignidad del hombre desde el momento mismo de la concepción, prohíbe hacer tamaña salvajada.

Pillado “in fraganti” por la cámara oculta de una periodista danesa embarazada de 30 semanas, el director de la clínica -el criminal responsable de ese centro de tortura y muerte infantil, también llamado «Clínica Emece»-, un tal Carlos Morín se jacta de recibir “clientes de países como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania e incluso Australia y que el procedimiento es legal y sin riesgos para la mujer” y de argumentar que “la única forma de que el aborto sea legal es aducir supuestos problemas físicos o psíquicos” (a pesar de que la periodista reconoce que su estado de salud es bueno) y que los “trámites sólo son cuestiones de «burocracia»”. Y después de estar todo grabado, todavía se permite el lujo de llamar “mentirosa” a la periodista que le ha puesto al descubierto. ¡Lamentable!

Me gustaría pensar que en este caso la justicia va a actuar con la celeridad que requiere el hecho delictivo, pero mucho me temo que no va a ser así, pues a fecha de hoy no ha pasado absolutamente nada y el individuo ese sigue libre, sin cargos y al frente de una
fundación que lleva su nombre que, entre otras cosas, se dedica a exportar actuaciones como esta a países hispanoamericanos, y de las cuales se enorgullece.

A Carlos Morín, responsable último de esta barbarie, y a sus secuaces no les deseo ningún mal físico, ya que sería ponerme a su altura y mis principios no me lo permiten. Pero sí me gustaría que por un momento sintieran la angustia de uno de esos niños anónimos con 6, 7 u 8 meses de vida en el útero materno, que ven cómo una afilada aguja cargada de un líquido mortal amenaza su vida sin que puedan hacer nada por evitarlo. Ni siquiera huir, que es lo que ha hecho el delincuente de Morín cuando le han pillado su “negociete” de muerte.

Etiquetas: , , ,